Actualmente el 97 % del agua que existe en el globo terráqueo es agua salada, que no es recomendable consumir sin algún tipo de tratamiento, afirma el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América.

De ese 3 % restante, el agua es potable, pero gran parte del mal uso de ésta proviene de países africanos y sudamericanos, los cuales no están conscientes de que existen más de 768 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y procesada, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2014.

Alberto Vásquez, un ingeniero de padre colombiano y de madre húngara, mitigó este tipo de problemáticas con IgenDesign; una compañía dedicada a la invención de artefactos estéticos, los cuales algunos de ellos contribuyen al desarrollo social de las comunidades más necesitadas, la cual creó un sistema de ahorro de agua llamado Gris.

Gris es un sistema plastificado que está compuesto por una plataforma de cuatro partes plegables, que se extiende en el suelo de la ducha, para que cada vez que una persona se bañe, el agua sobrante se vaya directamente al dispositivo, permitiendo ahorrar más de 10 litros por ducha.

El agua recolectada puede emplearse en el inodoro o en otras actividades domésticas como la limpieza. De este modo se puede ahorrar cerca de 80 litros de agua por familia en un hogar promedio. Es decir, en un país de 50 millones de habitantes se estaría ahorrando 1.5 millones de litros de agua por día.

Actualmente este producto se encuentra disponible en la página web de la compañía, y su precio oscila entre los 20 y 60 dólares –dependiendo del tamaño y la cantidad de piezas que se requieran-.

Si bien no es la solución a los problemas de escasez de agua; es un gran paso para el ahorro. Existen otras opciones para poder mitigar problemas de contaminación como lo son plantar más árboles, poner ahorradores de agua en los grifos, usar un vaso para lavarse los dientes y recoger el agua de lluvia. Todas estas actividades están al alcance de todos.

Este tipo de innovación previenen las probabilidades de una sequía absoluta y el deterioro de la capa de ozono. ¿Y usted ya tomó la iniciativa para ser el nuevo innovador de su ciudad? Visite nuestra página web o redes sociales y entérese de qué manera puede colaborar.