En 2014, por cada 100 botellas de energizantes que se vendían en Colombia, 49 eran de Vive 100, 15 de Red Bull y 7 de Monster. Las preguntas serían: ¿cómo esta idea consigue superar las ventas de la competencia, con años de posicionamiento en el mercado? y ¿qué hicieron para obtener tanta aceptación por el público?

La respuesta es innovación disruptiva, la cual busca que un producto o servicio entre a competir en el mercado, enfocándose en el segmento de los no consumidores. Así, con una propuesta alternativa, se centra en un público desatendido.

En tan solo dos años (2012-2014), Vive 100 logró vencer a las poderosas en el campo de las bebidas energizantes. Un precio, que le permitiera estar al alcance de todos, fue la clave: una botella de Vive 100 se consigue por 1.500 pesos, mientras que una lata de la competencia vale en promedio 5.000 pesos.

Además, la distribución en semáforos, carreteras y principales avenidas, sirvió para que la idea de siete colombianos, que siempre mostraron una actitud creativa y pasión por afrontar nuevos retos, se posicionara en el país.

Este equipo, que inició sus labores en una bodega en el sur de Bogotá, hoy son Quala, una empresa líder que opera en Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Centroamérica.

Detrás del éxito y la aceptación de Vive 100, un producto barato, fresco y novedoso, se encuentra un grupo de personas entusiastas, comprometidas y profesionales, las cuales promovieron el concepto de bebida energizante saludable y natural. Pero la innovación no fue solo en su producto, también el uso de la metodología storytelling (contar una historia relacionada que genere conexión emocional) fue fundamental a la hora de acercarse al público.

Así, innovar no es solo inventar algo nuevo, también es mejorar o transformar algo que ya existía; sorprender a las personas con algo que no esperaban. Todos podemos innovar, con el cambio más sencillo puedes comenzar, solo es cuestión de poner en marcha tu creatividad y aportar a la transformación de nuestro mundo. ¿Por dónde quieres empezar?