La innovación social da solución efectiva, eficiente y sustentable a problemas que se presentan en la sociedad. Debe generar un impacto económico y social, que mejore la calidad de la vida de las personas; ya sea por medio de un producto, servicio o modelo de negocio que resuelva las necesidades existentes y cree nuevas relaciones de colaboración.

En Colombia se han adelantado proyectos que han logrado impactar de manera positiva a la sociedad. Aquí algunos de estos:

  • Fundación el Golero es una iniciativa liderada por recicladores de Bogotá que al observar la situación de la ciudad, con respecto a las basuras, deciden transformar todos esos desechos en fertilizantes. Asimismo generar empleo, sensibilizar, educar y comprometer a la comunidad con el medio ambiente.
  • Con el fin de cambiar la mentalidad que tienen los caleños a cerca del peligro y alto riesgo que representan los barrios más pobres de la ciudad. Terrón Coloreado es un proyecto que integra a las comunidades marginadas de Cali, por medio de la pintura urbana y el trabajo colaborativo.
  • Donacción.org es una plataforma que busca financiar, a través de un modelo de crowdfunding (colaboración colectiva por medio de una red para conseguir dinero u otros recursos), proyectos ambientales y sociales abanderados por líderes comunitarios.
  • Fundación Promedio es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y facilita proyectos culturales y artísticos que tengan como objetivo cuidar el entorno. Se encarga de utilizar aquellos objetos o materiales que son arrojados a la calle para transformarlos en mesas, estantes, lámparas, silla, entre otros.

Pregúntese: ¿qué problemas puede solucionar en su entorno? Recuerde, la clave de la innovación social es concebir aquellas soluciones que nadie ha pensado y hacerlas realidad. Quizás en usted está el poder para transformar su comunidad y generar un beneficio para todos sus habitantes.