Primavera es el primer vehículo solar construido en Antioquia, Colombia, gracias al trabajo de 43 estudiantes de ingeniería mecánica, mecatrónica y de diseño de la Universidad Eafit con el apoyo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Los principales objetivos para la realización del vehículo fueron la creación de un sistema innovador en materia de movilidad, y que a su vez fuera apto para participar en el concurso World Solar Challenge 2013 en Australia, carrera de más de 3.000 kilómetros con automóviles altamente sostenibles.

Su innovación se ve reflejada en la manera como este tipo de tecnologías ayudan al medio ambiente y atienden las necesidades de ahorrar electricidad y combustible para contribuir al cuidado del mismo.

El carro cuenta con un motor ubicado en la rueda izquierda delantera y una potencia de unos 57 kilovatios, con 400 baterías de litio que le permite alcanzar los 120 kilómetros por hora. El chasis es desarrollado en cromo liviano y la carrocería es a base de fibra de carbono, permitiendo que las llantas fueran diseñadas exclusivamente para la competición.

“Se trata de producir, almacenar y hacer un uso eficiente de la energía en su expresión más limpia: la energía solar. Sabemos que a partir de esta experiencia, en un país que cree en su futuro, seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar la meta y entregar al mundo este aporte que refleja las capacidades de los colombianos”, afirma el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

La construcción de Primavera tuvo un costo aproximado de 1 millón de dólares. El puesto que ocupó el vehículo en la competencia fue el noveno de 42 vehículos que concursaron provenientes de diferentes partes del mundo.