¿Usted es de las personas que tiene muchas monedas en su casa? ¿Se ha puesto a pensar cuántas veces éstas se pierden dentro de su maleta, sofá, o los bolsillos del pantalón?

Smart Coin es una empresa bogotana, liderada por tres socios, que decidieron traer al país una máquina que cambia automáticamente las monedas por billetes de manera cómoda y productiva en tan solo pocos minutos.

La iniciativa surge en 2012 cuando sus fundadores analizaron este tipo de proyectos en otros países como Canadá y Estados Unidos. Allí éstos eran rápidos, efectivos y tenían una buena acogida.

Este grupo de emprendedores encontró en la adaptación de un servicio ya ofrecido, pero con la posibilidad de ser escalable y replicable, una opción para innovar.

¿Cómo funciona Smart Coin?

En el punto de servicio Smart Coin usted deposita las monedas en la máquina. Luego ésta le mostrará en la pantalla el valor total de las monedas que depositó. La máquina es capaz de reconocer tanto las monedas nuevas como las antiguas. Finalmente usted podrá retirar sus billetes y un tiquete.

¿El servicio es gratuito?

El servicio tiene un valor del 9,5 % -incluido el IVA- de lo que usted cambie. Por ejemplo: si usted ingresa $50.000, le descontarán un aproximado de $4.750, siendo la tasa de cobro más barata a nivel mundial, ya que en otros países con modelos similares el impuesto es más alto.

El gerente general de Smart Coin, Juan Carlos Franco, asegura que “una persona puede regalar en las esquinas, semáforos o en general en la calle un poco más de $200.000 anuales, un valor muy superior al de la comisión que se descuenta por el cambio a través del servicio.”

¿Dónde puede encontrar las máquinas?

Las maquinas se encuentran distribuidas en siete centros comerciales de Bogotá. Se espera que en los próximos meses se instalen nuevas máquinas y asimismo se expanda en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga e Ibagué.

Smart Coin no es solamente un servicio, es una solución a un problema cotidiano. Las buenas ideas, los servicios, procesos y productos innovadores pueden estar más cerca de lo que usted cree.